El CFC en Linkedin! CPCI
search

¿Como trabajan nuestros Catastros Territoriales?

CERTIFICACIÓN CATASTRAL

El certificado Catastral es un documento emitido por la Dirección de Catastro, con el objeto de publicitar el estado parcelario de los bienes inmuebles. El mismo, se expide conforme a la legislación vigente, en oportunidad de realizarse cualquier acto de constitución, modificación, transmisión, cesión o extinción de derechos reales tales como: transferencia, inscripción de reglamentos, adelantos de herencia, donación, etc. Cabe aclarar que esta certificación, es condición indispensable para acompañar en el Registro General de la Provincia, sin cuya presentación no procederá a la inscripción definitiva tal cuál lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Nacional de Catastro N° 26.209.

Certificado Catastral Via Web en CÓRDOBA

Este trámite, en la Provincia de Córdoba hasta mediados del año 2013 se hacía de forma totalmente manual y se emitía en formato papel, para llegar a esta realidad en la que la totalidad de los certificados son presentados y emitidos vía electrónica. Para ello, cada Escribanía cuenta con una clave de acceso al Sistema de Información Territorial y un módulo especial para la presentación de los Certificados catastrales.

Procedimiento

A continuación explicaremos el procedimiento básico para la presentación del Certificado Catastral vía Web en la Provincia de Córdoba:

  1. El escribano ingresa al Sistema de Información Territorial para profesionales, y consulta gráfica o alfanuméricamente la parcela objeto de la presentación.
  2. Solicita el Certificado y asocia la Tasa Retributiva de Servicios con su correspondiente número de comprobante, y de esta forma queda vinculada esa TRS a un determinado trámite impidiendo que se utilice para otro servicio.
  3. Verifica la información propuesta por Catastro, si no está de acuerdo la Modifica.
  4. Ingresa los datos de Comprador, Vendedor, Causa Jurídica y Descripción del Inmueble.
  5. Una vez finalizada la carga, graba la solicitud y queda pendiente para ser trabajada por Catastro.

Emisión

Ahora es el turno de la Dirección de Catastro, y analizaremos como se emite el certificado una vez que fue presentado por el notario:

  1. El agente de Catastro ingresa al SIT y consulta las solicitudes vía Web. Estas, se muestran por orden cronológico.
  2. Controla los datos propuestos por el Escribano con los datos del SIT.
    En este paso pueden surgir 3 opciones:

    Opcion A
    • Si los datos coinciden, el Agente emite el certificado. El sistema le otorga un número correlativo y cronológico, no importa de qué delegación se emita.
    • Queda grabado y disponible para futuras consultas en el legajo digital de cada parcela.

    Opcion B
    • La nomeclatura y la cuenta coinciden. Sin embargo hay diferencias en los demás datos complementarios.

    • Hay dos posibilidades en esta instancia:
      • Aceptar la descripción propuesta por el escribano:
        En este caso da aviso a su supervisor o jefe, para que acepte las modificaciones en el SIT. El jefe o supervisor acepta las modificaciones, carga en el SIT, y se emite certificado, siguiendo el procedimiento base desde el punto 2.
      • Rechazar las modificaciones propuestas, en este caso no se emite el certificado y se da aviso por correo al escribano, informando la no emisión y sus fundamentos. Para este caso la TRS queda liberada para una segunda presentación, como última posibilidad.

    Opcion C
    La solicitud viene sin cuenta asociada. Por alguna causa el escribano no pudo identificar la parcela:
    • El profesional al no encontrar la nomenclatura ó cuenta, no puede ubicar la parcela, entonces con el botón “generar solicitud sin n° de cuenta asociada” , puede generar la misma.
    • Carga la TRS (el sistema controla si el número de comprobante del timbrado esta usado y el concepto, no el monto).
    • Ingresa los datos necesarios: cuenta, nomenclatura, expediente, n° de plano, dirección del inmueble, comprador, vendedor, descripción del inmueble.
    • Graba la solicitud.

Ventajas de la Presentación Vía Web

  • Disminuir en forma considerada los tiempos de emisión de los mismos.
  • Otorgar al escribano la comodidad de realizar el trámite desde su oficina, pudiendo realizar observaciones sobre los datos catastrales.
  • Aportando datos sobre la descripción del inmueble, y posibilitar el saneamiento de la información en el SIT.
  • Evitar demoras en el trámite del Registro Gral. de la Propiedad, por causa de las demoras en la emisión de certificados.
  • Permitir la consulta via web, en tiempo real, del certificado emitido. (tanto el profesional como a través del sistema desde el mismo Registro General de la Provincia)
  • Dejar el certificado asociado a la parcela para futuras emisiones y/o consultas, en el legajo digital de la misma.
  • Permitir que la Tasa Retributiva de Servicios, sea utilizada en el certificado emitido.
  • Suministrar a Catastro información para controlar todas las solicitudes realizadas, obteniendo datos sobre cantidades, tiempos de demoras, etc. Información fundamental par ajustar procedimientos y asignación de personal, para el logro del objetivo del art. 34 de la ley de Catastro N° 5057, emisión dentro de las 48 horas de solicitado.

Certificado Catastral Via Web en SANTA FE

Certificado Catastral Via Web en NEUQUÉN

En la Provincia del Neuquén el Certificado Catastral (CC) está implementado oficialmente de acuerdo a la Ley Provincial de Catastro 2217 desde el año 2006. El CC es el documento esencial de la publicidad del régimen catastral (Art. 60, Ley 2217).

El CC es expedido por la Dirección Provincial de Catastro e Información Territorial. El Certificado Catastral no es otra cosa que un extracto del Folio Parcelario extraído de la base de datos catastral, autenticado por la DPCeIT con el anexo de copia del plano constitutivo de la parcela. Esto da al actuante certeza sobre la existencia y el estado físico del inmueble. Además, da seguridad al tráfico inmobiliario, mantiene actualizada la base catastral.

¿Quiénes pueden solicitar certificados catastrales?

Art 62 de la Ley 2217 de la Provincia de Neuquén: Los escribanos públicos, jueces y demás funcionarios que autoricen actos de constitución, transmisión o modificación de derechos reales sobre inmuebles deberán requerir -previo a la realización de los mismos- el Certificado Catastral habilitante del inmueble correspondiente y relacionarán su contenido en el cuerpo del respectivo instrumento. Art 63 de la Ley 2217 de la Provincia de Neuquén: Los funcionarios públicos que autoricen actos comprendidos en el Artículo 1810 del Código Civil, deberán cumplir con las disposiciones del artículo anterior.

¿Cómo se solicita?

Se presenta en Mesa de Entradas de la DPCeIT, un formulario de solicitud de Certificado Catastral.

¿Cuál es la respuesta?

El CC se emite si la fecha de registración del plano que da origen a la parcela es inferior a:

  • Tres (3) años para inmuebles urbanos que se encuentren baldíos.
  • Cinco (5) años para inmuebles urbanos que se encuentren edificados.
Transcurridos estos tiempos, deberá efectuarse y registrarse en la DPCeIT un acto de Verificación de la Subsistencia del Estado Parcelario (VEP). Luego de la misma, se podrá solicitar el CC.

¿Cuánto demora?

El plazo de un trámite simple no podrá exceder los 4 días (Art. 66 de Ley 2217) pero habrá un trámite urgente de 24 horas.

¿Cuánto cuesta?

  • El costo actual del Certificado Catastral es de $150 (pesos).
  • El costo actual del Certificado Catastral, trámite urgente, es de $300 (pesos).

¿Cuántos certificados se emiten mensualmente en Neuquén?

Según las estadísticas obrantes en la Dirección Provincial de Catastro de la Provincia de Neuquén, se emiten en promedio 1000 certificados mensuales. En la siguiente dirección http://www.dpcneuquen.gov.ar/ccEsta.asp es posible obtener información de los promedios mensuales para igual año, y del promedio mensual por año.

¿Qué disposiciones rigen en cuanto a la operatorio interna de la DPCeIT para la tramitación del Certificado Catastral?

Ver Disposiciones Internas

Circuito de Certificado Catastral

 

PRESENTACIÓN DE MENSURAS

Representa el proceso de incorporación de información alfanumérica y gráfica al Sitema de Información Territorial. Desde que el profesional brinda los datos a Catastro hasta su incorporación definitiva en los Sistemas Catastrales.

Presentación de Mensuras Digitales en CÓRDOBA

Bajo la denominación “Presentación Digital de Mensuras” se engloba la aplicación y las herramientas informáticas desarrolladas por la Dirección de Catastro con el fin de permitir al profesional, desde su puesto de trabajo, realizar todas las tareas necesarias para la confección de las mensuras y su presentación ante la Repartición, tanto de las modificaciones gráficas como la información alfanumérica asociada a cada parcela involucrada en el trabajo.

El proceso de Presentación Digital de Mensuras desarrollado por la Dirección General de Catastro de la provincia de Córdoba, comprende los siguientes pasos:

1. Consulta y Bajada de Antecedentes

El profesional de la agrimensura, descarga el gráfico correspondiente a la o las parcelas sobre las cuales ha realizado el trabajo de mensura vía Web desde el SIT, en formato .dxf, ingresando con su usuario y contraseña generados por intermedio del colegio profesional que corresponda.

2. Tratamiento en AutoCAD

Con la información de la mensura realizada en el lote, realiza las modificaciones necesarias en AutoCAD, dibujando o eliminando las polilíneas necesarias en las capas MANZANA, PARCELA, o MEJORAS.

3. Utilización del Aplicativo MD y envío de los datos generados

Con el módulo de Mensura Digital, que se adiciona al AutoCAD en forma de menú desplegable, genera una serie de planillas con información sobre:

  • Coordenadas de los vértices de polilíneas de parcelas, manzanas y mejoras involucradas en el trabajo de mensura.
  • Nomenclaturas de las parcelas orígenes y destinos.
  • Datos de Superficies (gráficas, según mensura, según títulos, etc.)
  • Datos alfanuméricos de bloques constructivos.
  • Porcentajes de copropiedad en el caso de las PH.
  • Datos de Carátula.
  • Otros datos.

4. Envío de los datos generados

Al finalizar la generación de las planillas, la aplicación genera un archivo .xml con toda la información, el cual es subido a la página Web de Catastro, y luego una vez presentado el trámite en papel, el mismo se identifica con un sello indicando que tiene una mensura digital asociada, y al momento de la carga en el sistema y de su modificación gráfica, se carga toda la información (gráfica y alfanumérica) generada por el profesional.

Para mayor información, ingrese al Canal de YouTube de la Dirección de Catastro desde el siguiente link.

 

VERIFICACIÓN DE SUBSISTENCIA DE ESTADO PARCELARIO

Ley 26.209
CAPITULO II
Estado parcelario, constitución y verificación.
ARTICULO 8º — Con posterioridad a la determinación y constitución del estado parcelario en la forma establecida por la presente ley, deberá efectuarse la verificación de su subsistencia, siempre que hubiere caducado la vigencia, conforme las disposiciones de las legislaciones locales y se realice alguno de los actos contemplados en el artículo 12 de la presente ley.
ARTICULO 9º — La verificación de subsistencia de estados parcelarios se realizará mediante actos de mensura u otros métodos alternativos que, garantizando niveles de precisión, confiabilidad e integralidad comparables a los actos de mensura, establezca la legislación local. Los actos de levantamiento parcelario para verificación de subsistencia serán autorizados por profesionales con incumbencia en la agrimensura, quienes serán profesionalmente responsables de la documentación suscripta, de acuerdo con lo que establezca la legislación local.

Verificación de Estado Parcelario en NEUQUÉN

En la Provincia del Neuquén la Verificación de Subsistencia de Estado Parcelario (VEP) está implementada oficialmente de acuerdo a la Ley Provincial de Catastro 2217 desde el año 2006.

El objetivo de la VEP es verificar el estado parcelario actual, es decir, controlar el estado constitutivo de la parcela. Los trabajos son presentados por profesionales habilitados para realizar mensuras. La DPCeIT requerirá la visación de los planos por parte del Consejo Provincial, con anterioridad a la registración, a los efectos de que se verifique la correspondiente habilitación del profesional actuante.

¿Cuándo se solicita?

Una VEP debe solicitarse previamente a la adquisición, constitución o transmisión de los derechos reales de dominio, codominio, servidumbre e hipoteca por actos jurídicos intervivos, siempre que hubieran vencido los plazos establecidos a continuación, contados a partir de la fecha de registración del último documento portador de su determinación o de Verificación de Subsistecia posterior:

  • Tres (3) años para los inmuebles urbanos que se encuentren baldíos.
  • Cinco (5) años para los inmuebles urbanos que se encuentren edificados.

¿Cómo se solicita?

Se presenta en Mesa de Entradas de la DPCeIT, un formulario de solicitud de Verificación de Estado Parcelario.

¿Cuánto cuesta?

  • El costo actual de la Verificación de Estado Parcelario es de $150 (pesos).
  • El costo actual de la Verificación de Estado Parcelario, trámite urgente, es de $650 (pesos).

¿Cuál es el promedio de VEP emitidas por la Provincia de Neuquén?

De acuerdo a las estadísticas obrantes en la DPCeIT de la Provincia, se emiten 300 VEP por mes. Mayor detalles de estas estadísticas, su frecuencia por mes o por año se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.dpcneuquen.gov.ar/vepEsta.asp

¿Qué documentos debe presentar un profesional para solicitar una VEP?

Fundamentalmente debe presentar un formulario de solicitud y un archivo .dxf respetando la estructura de capas .dxf de la normativa vigente, para lo cual el profesional dispone de un .lsp que al utilizarlo con CAD genera la estructura requerida a ser completada por el profesional.

¿Qué disposiciones rigen en cuanto a la operatorio interna de la DPCeIT para la tramitación del Certificado Catastral?

Ver Disposiciones Internas

Circuito de VEP