El CFC en Linkedin! CPCI

Reunión conjunta entre el CFC y Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y el Registro Nacional de Tierras

En la última Asamblea ordinaria celebrada en la Ciudad de Potrero de los Funes San Luis, este consejo recibió la visita de la Dra. Florencia Gómez y el Lic. Julio Villarino, funcionarios del Registro Nacional de Tierras Rurales dependiente de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La interrelación con aquel Ministerio surge de las constantes comunicaciones con la presidencia del CFC sobre todo, a partir de la presentación del anteproyecto de Ley de Protección al dominio Nacional, luego devenido en la Ley 26.737.
La misión de los funcionarios fue informar a los miembros del CFC, los avances respecto del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y por otro lado, seguir trabajando y aportando experiencias en la conformación del nuevo Registro Nacional de Tierras con el objetivo inmediato de poder definir con mayor precisión la superficie rural del país.
En relación al proyecto de la Ley de Ordenamiento Territorial se busca que sea el patrón a seguir por las provincias y el marco en el cuál deberán interactuar los distintos sectores que tengan ingerencia ya sea en la modificación o explotación del territorio.
En otro término, la Dra. Florencia Gómez comentó acerca del progreso del relevamiento que lleva a cabo ese Registro Nacional para dar cumplimiento a la Ley 26.737 y su Decreto Reglamentario 274/2012. Asimismo, consultó a los representantes de los catastros provinciales acerca de la metodología más conveniente para el cálculo y determinación de la superficie rural en el marco de la Ley Nacional de Catastro y la Ley de Tierras, respecto de lo cual el CFC acordó que lo más adecuado es hacerlo en base a la superficie resultante de la sumatoria de parcelas rurales. En los casos en que se incorporen parcelas rurales que modifiquen la superficie base para el cálculo, los catastros provinciales se comprometieron a informar al Registro Nacional de Tierras Rurales esa modificación, según se consensúe oportunamente entre ambos.
La visita de los funcionarios Nacionales, es la demostración fehaciente de la predisposición de ambas partes para colaborar, intercambiar información y encontrar los mejores métodos para cumplir con la Ley.