El CFC en Linkedin! CPCI

El CFC en El Caribe

San Vicente y Las Granadinas


En el marco del Proyecto: “Información Catastral en gestión de Gobierno” del Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FO.AR.) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, el CFC viajó en misión oficial a las Islas de San Vicente y Las Granadinas, para prestar asesoramiento y colaboración técnica en materia catastral. Representado en esta oportunidad por el Ing. Civil Ricardo Reyes, la Ing. Agrim. Susana Beatriz Fiddiemi y la Dra. Norma Margarita Baruzzi, la tarea inicial en este primer viaje, consistió en efectuar un relevamiento de la situación del Catastro en todos sus aspectos y áreas administrativas involucradas en la temática a los fines de Identificar con exactitud las debilidades que deben ser reforzadas y así plantear las necesidades a cubrir mediante proyectos y/o consultorías a corto y mediano plazo.

Durante los seis días de estadía en la capital del país (Kingston) los misioneros mantuvieron conversaciones con las máximas autoridades del Gobierno a los fines de conocer sus expectativas, el estado de situación del país los recursos con los que cuentan y así planificar el trabajo a futuro.

Por otro lado se realizaron visitas y consultas con los Responsables máximos y personal de las siguientes dependencias: Catastro, Planeamiento, Tierras, Valuaciones y Registro de la Propiedad Inmueble en las cuales se recopilaron normativas y leyes vigentes aplicables a la materia y se tomo nota de los recursos humanos, edilicios y equipamiento informático.

El diagnóstico continuó con el reconocimiento del territorio de San Vicente, Bequia, aprovechando la ocasión para visitar obras públicas en ejecución y lugares de interés cultural e histórico.

El día 08 de junio se entregó en el Ministerio de Planificación y Tierras un informe preliminar donde se destaca como de vital importancia las siguientes necesidades:
  • Modificar de algunas estructuras administrativas.
  • Implementar Actas Acuerdos, normativas y/o leyes que regulen la articulación de la información y procedimientos entre las distintas áreas como así también los protocolos de seguridad en consulta de datos sensibles.
  • Establecer los parámetros de seguimiento de avance de proyectos y acuerdos institucionales de vinculación.
  • Capacitar e Incorporar de personal especializado sobretodo en las áreas netamente técnicas.

Por último, en la reunión realizada en la Provincia de San Luis los días 14 y 15 de junio del corriente, los tres enviados presentaron ante la Asamblea General del Consejo el informe correspondiente del viaje y solo resta enviar a cancillería un documento final adaptándose a un formulario pro forma que les provee la Cancillería donde se plasmarán de forma pormenorizada los lineamientos a seguir.