El CFC en Linkedin! CPCI
 
¿Qué es el CFC? What is the CFC?
 
El Consejo Federal del Catastro es la Unión de Voluntades hoy materializadas por Ley Nacional de Catastro en sus articulados e integrado por las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Gobierno de la Ciudad A. de Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Misiones, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra de Fuego, Tucumán.
 

Ley Nacional de Catastro - República Argentina

 
Castellano - Inglés
 

Antecedentes

 
 
El Consejo Federal del Catastro se constituyó el 4 de diciembre de 1958 con la finalidad de promover, coordinar y orientar la ejecución de las tareas relativas al Catastro Territorial de la República Argentina en sus aspectos físico, económico y jurídico. Ininterrumpidamente ha cumplido funciones en pro del desarrollo catastral, aunque fue reconocido por Ley a partir de la promulgación de la Ley nacional de Catastro 26.209 sancionada en Marzo del año 2007.
 

Funciones

 
  • Aconsejar y/o asesorar a las autoridades Nacionales y Provinciales a pedido de éstas o por iniciativa propia.
  • Promover y coordinar tareas de investigación, asesoramiento y contribución a la formación y perfeccionamiento del Catastro, en sus aspectos físico, económico y jurídico.
  • Desarrollar y mejorar las técnicas de registración catastral y las conducentes a la implementación de Sistemas de Información Territorial orientado hacia el catastro multipropósito.
  • Recabar asistencia técnica - científica de entidades públicas y privadas, profesionales y docentes, vinculados con la materia catastral.
  • Promover el progreso de la legislación catastral modernizando los métodos y técnicas operativas.
  • Ejecutar de manera eficaz la interelación de los organismos catastrales con los restantes de la Administración Pública.
 

Contexto actual del catastro

 
El Catastro argentino cumple un importante rol en la sociedad y tiene una vasta trayectoria desde tiempos inmemorables. Ha avanzado significativamente en los últimos años, en razón de los progresos tecnológicos en geo - información y a través de las posibilidades de concreción de proyectos de desarrollo catastral. En su mayoría las provincias lo han logrado gracias a los aportes de los gobiernos locales, y en otros casos con créditos del Banco Mundial.
Por otro lado, se sigue avanzando en la implementación de Sistemas de Información Territorial, orientados hacia catastros multipropósitos, y de esta forma, aumenta sus potencialidades en cuanto a los servicios a prestar y brinda mayor garantía y precisión en el almacenamiento de la información jurídica y geométrica del territorio.
 

Oportunidades y Desafíos

 
La mayoría de los catastros provinciales tienen actualmente oportunidades y desafíos similares, por lo que la acción del Consejo Federal del Catastro deberá ser coordinada para que los distintos Estados Miembros conjuntamente contribuyan a:
  • Integrar las experiencias de los desarrollos catastrales de los últimos años.
  • Formular nuevas visiones a efectos de que las inversiones realizadas redunden en mayores beneficios.
  • Analizar metodologías para mantener los resultados logrados y así planificar el desarrollo catastral futuro, con la clara visión: que el catastro integra los datos fundamentales para desarrollar una Infraestructura de Datos Geo Espaciales o Infraestructura de Datos Espaciales (IDES)
  • Analizar la legislación catastral
  • Explorar nuevas formas de atención al usuario (Ej: productos a través de las web).
  • Determinar las necesidades prioritarias de capacitación y las formas más efectivas para lograrlo.
  • Identificar las formas más efectivas de comunicación y explorar los medios para integrar el catastro argentino a los principales foros nacionales e internacionales vinculados a la temática que le compete al CFC.